miércoles, 16 de abril de 2014

Sobre el Camarada Kim Il Sung


Por dónde empezar para hablar del gran camarada Kim Il Sung.

Como resumen de su vida, podríamos decir que es el padre de la Corea Socialista, padre del Juche, que tan bien supo llevar a Corea, y más tarde su hijo Kim Jong Il. En general, la RPDC le debe todo a este gran camarada pero…
¿Por qué?

Esta entrada es un poco especial. Por un lado, servirá para recordar al gran camarada Kim Il Sung, padre de nuestra Corea Socialista. Por otro lado, espero que sirva para entender mejor su vida, y porque desde un principio lo he tratado como el padre de la RPDC y porque el pueblo lo quiere tanto.

Como dato a tener en cuenta antes de empezar, debemos entender que es una cultura completamente diferente. Cultura además muy inculcada por el socialismo. Debemos entender que lxs norcoreanxs son una gran familia, donde Kim Il Sung es el padre.

Kim Il Sung nació el 15 de abril de 1912 (Tenía pensado publicar esta entrada ayer, pero por diferentes causas no fue posible) en Mangyondae, cerca de Pyongyang, en momentos de plena ocupación del imperio japonés. Nacido en una familia opuesta completamente a este imperialismo japonés (Un pequeño inciso, me parece algo obvio pero bueno: Como es lógico, muchas familias estaban en contra de este imperialismo, ya que el pueblo estaba siendo oprimido por el imperio japonés)

Junto a su familia, Kim Il Sung se vio obligado a huir a China por ser perseguido, y pasó una pequeña parte de su infancia ahí.

Pero, Kim Il Sung no se iba a quedar ahí, y pronto empieza a luchar en las guerrillas, y funda el Ejército Revolucionario Popular de Corea (El actual Ejército Popular de Corea, ya que con la revolución socialista que explicaré más adelante hace que ya de por si sea revolucionario)

Al final, tras muchísimos años de lucha armada, de combates que no parecían acabar, y mucho sufrimiento, el ERPC logra expulsar (Eso sí, con ayuda de tropas soviéticas, y especialmente chinas, a las que a día de hoy se sigue conmemorando por su valentía) al imperio japonés, que se retira de Corea.

Así pues, Corea ha sido liberada. Pero junto a Kim Il Sung, aún debían superar una prueba más. Gran parte de los cuadros comunistas (La militancia del partido, las personas que lo componían) estaban en la actual Corea del Sur.

Esto produce que, durante todos los años de guerra contra el invasor, EEUU ayuda a la parte del sur, y la ya extinta URSS a la parte Norte. Esto conlleva una separación entre los pueblos, y una ruptura ideológica, creándose la RPDC (Socialista)  y la República de Corea del Sur (Capitalista)

Y esto desemboca en la gran guerra por la liberación de la patria, o la guerra de Corea.
Durante esta guerra, tras 3 años de crudas batallas, en las que, por una parte, EEUU jamás retiro las tropas y, por otro, la URSS y China simplemente prestaban su ayuda, se quedó en un empate.

Si, empate. Ya que la RPDC firmó la “paz” con EEUU, y nunca con Corea del Sur (Simplemnte hay firmado un amnisticio) día de hoy, estos dos países siguen en guerra, pese a que la RPDC mande propuestas para firmar la paz pidiendo la reunificación de la patria (Cosa que Corea del Sur rechaza, debido mayormente a sus líderes políticos.)

Pero volvamos a Kim Il Sung. Durante todo este tiempo, él ha dirigido al Ejército Popular de Corea. Además, ha ido desarrollando la idea Juche, que ya habéis podido leer (O más bien una pequeña mención a esta ideología) y que aplica el Marxismo-Leninismo a la situación de Corea del Norte, y que además funda el PTC, unión del Partido Comunista y el Partido Neo democrático, que gobierna ahora la RPDC. (Como dato interesante/curioso a tratar, la idea Juche coloca al pueblo, al hombre, como el centro de todo y el elector de su destino, debida a la situación de los países asiáticos en ese momento, pisoteados por potencias imperialistas)

Así pues, tenemos a Kim Il Sung, dirigente del ERPC de Corea, que liberó el país de la opresión del Imperio Japonés. Además, también participo en la Guerra de la Liberación de la Patria de una manera eficaz, expulsando a EEUU. Y además, desarrollo la teoría Juche, que a día de hoy sigue guiando al país por la senda del socialismo

Pero sigamos hablando de sus logros, una vez ya como presidente de la RPDC:

Una vez elegido presidente, Kim sigue escribiendo y desarrollando la idea Juche. Poco a poco, entabla relaciones con la URSS, la China de Mao, con Yugoslavia, con la Albania de Hoxha, con la RDA, e incluso con Cuba.

Esto permitió que la economía de la RPDC creciese muy velozmente (Desde 1945 a 1990 el PIB creció en un 736%) y fuese, frente a China, una de las mayores exportadoras de arroz.

Además, la constitución se realizo y modificó durante su mandato, con lo que fue el periodo de mayor esplendor para lxs norcoreanxs, tanto en derechos laborales/sociales (Que a día de hoy se siguen manteniendo) como económicos (Que pese a grandes penurias, o la también llamada “ardua marcha” se recupera poco a poco)

Después de este pequeño artículo solo quiero que reflexionéis.

¿De verdad está tan exagerado el “culto” a Kim Il Sung, tanto como nos lo pintan? ¿Después de dar su vida por la RPDC? ¿Dar su vida por el partido, por la revolución?

Ante todo esto solo me queda decir: ¡Gloria al presidente eterno de la patria Norcoreana! ¡Gloria al liberador de la RPDC! ¡Gloria al creador de la idea Juche! ¡Mantse Kim Il Sung!

Una vez más, agradecimientos al camarada Cao de Benós por mostrarnos la realidad de la RPDC, Fekerfanta, la KCNA, y en especial, conmemorar el 102 aniversario del nacimiento de Kim Il Sung.

No hay comentarios:

Publicar un comentario